La gama de biológicos Amara de SpineUp está constituida por una amplia variedad de opciones que incluyen Hidroxiapatita inyectable mezclada con Chitosan, gránulos de Beta-TCP, hidroxiapatita inyectable, cemento con chitosan y otros productos adicionales que llegarán más adelante.
Quitosano e hidroxiapatita
Proporciona soporte estructural
Proporciona osteoconducción
Gel suaveGránulos de fosfato tricálcico beta
Promueve el crecimiento óseo eficiente
Una vascularización completa
El período de resorción es de 4 a 6 meses
Inyectable: hidroxiapatita
Proporciona osteoconducción
Promueve la osteointegración
Proporciona soporte estructural
Quitosano y cemento
La composición química similar a los huesos proporciona biocompatibilidad
Proporciona mucoadhesión
Fácil de manejar
Tiempo de trabajo: 2 a 5 min.
Tiempo de fraguado: 8 min.
El quitosano es un copolímero elaborado a partir de quitina. La quitina es un polímero natural extraído de los desechos de la cáscara de los crustáceos, como los camarones o las langostas. El quitosano se elabora a partir de quitina después de un proceso de desacetilación. El quitosano es biodegradable, biocompatible, hidrofílico, no tóxico, y tiene propiedades antimicrobianas. (Saravanan et al. 2016). El quitosano tiene muchas aplicaciones en las industrias alimentaria, cosmética, farmacéutica y médica.
La estructura del quitosano tiene características similares a los glicosaminoglicanos, uno de los componentes de la matriz extracelular ósea natural que tiene un papel importante en el proceso de adhesión célula-célula. Los estudios han demostrado que el quitosano es biocompatible y osteoconductor. También se ha demostrado que el quitosano activa la proliferación de células de osteoblastos y la neovascularización in vivo. (Costa-Pinto, Reis y Neves, 2011; Kim et al., 2008; Saravanan, Sameera, Moorthi y Selvamurugan, 2013).
LogithKumar y col. demostraron que los productos a base de quitosano modificado tienen excelentes propiedades biológicas, químicas y físicas. También se ha demostrado que la combinación de quitosano con otros biocompuestos es un gran medio para la regeneración ósea. Cuando se combina con nanopartículas de hidroxiapatita, los estudios muestran que la cristalinidad del compuesto mejora y que es altamente biocompatible. (Madhumathi et al., 2009; R. LogithKumar et al., 2016). También se ha demostrado que la estructura de poros del quitosano combinado con hidroxiapatita tiene un promedio de 100 a 200 μm, lo que permite la migración de osteoblastos con un promedio de 10 a 30 μm. Además, las investigaciones han demostrado que los osteoblastos se activan después de 30 minutos y comienzan el proceso de reconstrucción ósea después de 5 días. En otro estudio, se observó formación de hueso nuevo después de 1 semana y se mantuvo durante 20 semanas.
Finalmente, los estudios concluyen que el quitosano combinado con hidroxiapatita tiene buena osteoconducción, osteoconductividad y estimulación de la osteogénesis. (M. Stepniewski et al., 2017)